Tic-ac

Preguntas frecuentes

¿Qué es la telefonía celular comunitaria?

     La telefonía celular comunitaria es un modelo de organización para la operación de redes locales de telecomunicaciones en zonas rurales y comunidades indígenas, que funciona bajo la integración de varias redes operadas por distintas personas, en los que cada uno hace lo que mejor sabe hacer.

    Se basa principalmente en dos modelos: el de las cooperativas de telecomunicaciones, por medio del cual las comunidades se organizan para prestar estos servicios, y el de redes desagregadas, a través del que se integran varias redes para prestar un servicio.

     El esquema permite hacer efectivo el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, administrar y operar sus medios de comunicación.

 

¿Cómo funciona la red?

  • Las comunidades organizadas se vuelven propietarias y se encargan de operar y administrar la infraestructura de su red local celular.

  • Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias autoriza a la comunidad para el uso de una frecuencia que tiene concesionada por el IFT para que pueda operar por 15 años su red celular local.

  • Junto con TIC AC, la comunidad construye y administra su red a través de la instalación de una radiobase y el equipo necesario para su administración.

  • TIC AC desarrolla la tecnología para mejorar el servicio de comunicaciones, gestiona acuerdos con proveedores de Internet y VoIP y facilita el soporte técnico de la red.

  • Los mensajes y llamadas locales se manejan dentro de la red. Las de larga distancia a México y el mundo requieren de un protocolo de Internet y la comunidad contrata a un proveedor.

  • Las y los usuarios pueden ser miembros y usuarias de la red local por una cuota mensual pactada entre TIC AC y la comunidad.

  • Las llamadas y mensajes locales son ilimitadas.

¿Cómo funciona la red?

Telefonía comunitaria vs. Telefonía comercial

Telefonía comunitaria

La comunidad es dueña de la red local //   La comunidad define la forma en que administrará la red // La comunidad define las tarifas que establecerá para sus usuarios // Es sin fines de lucro // Los ingresos son aplicados en la mejora de la red // La comunidad es titular de la concesión junto con otras comunidades que como ella forman parte de una asociación // La comunidad da prioridad a las aplicaciones que mayor beneficio brinden a los usuarios

Telefonía Comercial

El operador comercial es dueño de la red // El operador comercial es quien define la forma en que operará la red // El operador comercial es quien define el precio que cobrará a sus usuarios // El operador comercial busca obtener la mayor utilidad posible // Los ingresos son aplicados en el mantenimiento de la red y en utilidades para los dueños de la empresa // El operador es titular de la concesión o arrienda la concesión a otro operador // El operador da prioridad a las aplicaciones que le brinden mayores ingresos

¿Cuáles son los pasos para inciar?

  • La Asamblea aprueba el proyecto y cumple los requerimientos para que la red opere.

  • La comunidad compra el equipo.

  • El equipo de TIC AC instala y configura la red.

  • TIC AC facilita la capacitación a administradores.

  • La red comienza a operar.

     

Contacto

Si desea recibir más información, póngase en contacto con nosotros

Nombre (necesario)

Correo (necesario)

Número Teléfonico

Localidad

Asunto

Mensaje

Por favor, demuestra que eres humano mediante la selección de la casa.