Tic-ac

¿Cómo trabajamos?

Nuestra forma de trabajo

Base organizativa

Nuestra asociación civil responde al mandato de la Asamblea general de asociados, conformada por la totalidad de comunidades en las que existe la red de telefonía celular comunitaria, debajo de la Asamblea está la Junta de Coordinación y un equipo en la oficina de Oaxaca que trabaja para dar soporte técnico, legal y social a las redes. Nuestra forma de trabajo está pensada para facilitar la participación y representación directa de las comunidades que son integrantes de la asociación civil, para favorecer la autonomía en el manejo y la sustentabilidad de cada red. Parte de nuestra misión, tiene que ver con la posibilidad de construir una plataforma para ejercer acciones colectivas y poder político organizado.


Base social

Nuestra base social son las comunidades indígenas y rurales con quienes tenemos la alianza más poderosa, pues sin la fuerza organizativa de éstas la red de telefonía celular comunitaria no existiría. La forma en que las comunidades participan, hace de éste un proyecto social que usa a la tecnología para fortalecer los procesos de autonomía y de defensa del territorio de las comunidades. En este sentido las comunidades tienen tres niveles de participación: 1. Aportación económica para la adquisición de los equipos para operar cada red, lo que implica que las redes telefonía celular comunitarias son un bien comunal. 2. La participación de la comunidad en la instalación física de las radiobases, quienes preparan el terreno en el que se hará la instalación, lo que afianza el sentido de corresponsabilidad entre TIC AC y la comunidad. 3. La comunidad asigna un comité administrador que cumple la función de gestionar la red, lo que implica que el comité se convierte en el vínculo entre TIC AC y los ciudadanos y entre TIC AC y la autoridad municipal.


Base tecnológica

Hemos desarrollado un sistema completo para la gestión de una red de telefonía celular por parte de una comunidad o de cualquier persona sin conocimientos técnicos. Hemos creado dos programas: RCCN que es un paquete de software que permite la gestión de la red, el enrutamiento de llamadas, la interconexión, facturación y el monitoreo de las redes; y RAI, que es una interfase que permite la administración local de la red (dar de alta nuevos usuarios, cobrar tiempo aire, entre otras cosas) de manera fácil e intuitiva. Todo el software y la documentación que hemos generado es de código abierto y de libre uso. Tenemos disponible la consulta del código fuente y la  documentación.


Base económica

La telefonía celular comunitaria es un proyecto sostenible que abona a los procesos de comunicación, autonomía y buen vivir de las comunidades en las que se desarrolla. A diferencia de otros modelos empresariales de telefonía celular, el de TIC AC plantea a las comunidades ser propietarias, concesionarias y administradoras de la red, de modo que la red es un bien comunal en tanto que las comunidades adquieren la infraestructura a través de la asociación civil, las asambleas asignan un comité administrador que opera la red y poco más de 60% de las ganancias que se obtienen de ésta se quedan en la comunidad, es por ello que nuestro modelo económico regresa los ingresos de la red a la misma comunidad.

Principios

  • Aportar herramientas en el ámbito de telecomunicaciones que favorezcan la organización de y entre los pueblos, la defensa del territorio, la equidad de genero y los procesos de autonomía y autodeterminación.

  • Facilitar la participación de las comunidades en la definición e implementación del trabajo de la organización.

  • Practicar y promover la transparencia de la documentación e información interna y externa, al mismo tiempo que protegemos la privacidad de los usuarios miembros.

  • Poner en práctica la ética del movimiento de cultura libre lo cual implica fortalecer y ampliar el procomún.

  • Favorecer los procesos de innovación y apropiación de la tecnología.

  • Trabajamos con organismos en proyectos afines a nuestros principios y que no implique:

    • el enriquecimiento y empoderamiento de una persona o grupo por encima de la comunidad,

    • la destrucción de territorio, medio ambiente y de la memoria y práctica comunitaria,

    • el fortalecimiento del patriarcado, el capitalismo, el sistema de partidos políticos y el religioso,

    • la privatización del conocimiento, la cultura y los bienes comunes, y

    • la pérdida de autonomía de las comunidades o de la organización o la puesta en riesgo de los mismos principios.

Aliados

Nuestros principales aliados históricos y actuales han sido Rhizomática y Redes A. C. Rhizomática dio inicio a TIC A. C. y sigue siendo un aliado importante en cuanto al desarrollo tecnológico. Redes A. C. fue nuestro aval fiscal durante un tiempo, y actualmente lleva una parte importante de la adminsitración financiera de TIC A. C. además de apoyar en las relaciones institucionales y asuntos jurídicos.